• Jue. Jun 13th, 2024

Para que sirven las normas de sistemas de gestión ISO

Las normas de sistemas de gestión ISO son instrumentos internacionales de aplicación técnica que permiten, a las empresas que las implementan mejorar los resultados, demostrar liderazgo en el rubro, y diferenciarse de otras empresas similares en el sector. La Escuela de Normas ISO nos entrega, en tres breves videos, una definición de los conceptos básicos que rigen los estándares de la calidad.

¿Qué es la calidad?

En siguiente video, la Escuela de Normas ISO nos cuenta, de manera didáctica ¿Qué es la calidad?

¿Qué es una auditoría de sistemas de gestión?

¿Dónde puedo estudiar y aprender sobre las normas de gestión ISO?

La Escuela de Normas ISO de Seatam Learning ofrece cursos de gestión en normas ISO tanto a nivel introductorio como avanzado. Así mismo han desarrollado un catálogo para la formación por competencias de auditores en normas normas ISO 9001:2015 sistemas de gestión de la calidad; ISO 14001:2015 sistemas de gestión ambiental; ISO 45001:2018, entre otras.

La Escuela de Normas ISO ofrece cursos de formación básica en normas ISO y cursos avanzados para la formación de auditores y consultores en normas de sistemas de gestión

¿Cómo funciona la carrera profesional en las normas ISO?

Lo principal es poseer competencias sobre las disciplinas específicas de las normas que se pretenden auditar, implementar o asesorar, es decir, capacitarse en las normas ISO 9001:2015 sistemas de gestión de la calidad; ISO 14001:2015 sistemas de gestión ambiental; ISO 45001:2018 sistemas de gestión de la salud y seguridad del trabajo o alguna otra que sea pertinente. Luego, el recién iniciado prosigue su carrera formándose como auditor de normas ISO, lo que se logra mediante una acción de capacitación basada en la norma internacional ISO 19011:2018 denominada “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión” para continuar su proceso formativo hasta convertirse en auditor líder de sistemas de gestión, o consultor de normas de gestión.

¿Cuál es la esencia de las normas ISO?

Hoy, las normas ISO, se construyen mediante una metodología adoptada por la ISO (International Organization for Stadarization) denominada Estructura de Alto Nivel, la cual fue adoptada en el 2012 y rige para todas las normas que se diseñan o revisan a partir de esa fecha.

¿Podría obtener mejores condiciones laborales si me certifico en norma ISO?

Sí, absolutamente sí. Cada vez son más las empresas que implementan sistemas de gestión en normas ISO y requieren de talento humano con competencias en la materia, esto hace que un funcionario que posea habilidades, conocimiento y actitudes en la normativa ISO va a poseer un valor adicional frente a otros recursos humanos que no.

También surge la posibilidad que el profesional que adquiera las competencias en normas ISO y además se forme como auditor, pueda asesorar a empresas a obtener la certificación en alguna de las normas ISO o bien pueda facilitarle los servicios de auditor interno.

De cualquier manera, una persona que posea competencias en las normas ISO adquiere no solamente conocimientos y habilidades, sino que además adquiere un enorme potencial que impactará positivamente en sus fuentes de ingreso.

A qué se le llama el círculo de la mejora continua

admin

Por admin