Marcelo C. Olivier

Marcelo C. Olivier es un reconocido profesional con una amplia formación académica y experiencia en múltiples campos. Obtuvo su título de Ingeniero en Administración de Empresas en el Instituto Profesional IACC de Chile, y posteriormente completó un Magíster (MBA) en Administración de Negocios en la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICYT. Cuenta con un post título en Gestión de Riesgos del Trabajo por el Instituto Profesional IACC, además de otras especializaciones y diplomados que complementan su perfil profesional.

Entre las especializaciones universitarias posee una en la disciplina Gestión en logística y comercio internacional, cursada en la Universidad UNICYT en Panamá. También posee especializaciones en Diseño Instruccional para el E-Learning por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires, especialización para entorno virtuales por la Universidad Tecnológica Internacional (UTIC) de Paraguay, Diploma en Ciencias de la Educación por la Universidad Americana de Paraguay, Diplomado en gestión del riesgo y auditoría por el Instituto Profesional IACC.

Marcelo también es auditor de sistemas de gestión en normas ISO y se encuentra actualmente elaborando su tesis en la Maestría en Educación, con énfasis en Docencia Universitaria, en la Universidad Americana de Asunción.

Su trayectoria profesional se ha construido sobre cuatro competencias fundamentales: planificación estratégica y desarrollo organizacional, gestión de la calidad, administración de recursos humanos y evaluación y gestión de riesgos. Ha aplicado estas competencias en diversos proyectos de gestión estratégica para empresas en América Latina. Además, ha escrito varios libros, entre ellos «Planificación Educativa, dimensiones y componentes«, «Planificación Estratégica: Una herramienta para todos«, «Auditar sistemas de gestión: Técnicas y ejemplos para realizar auditorías de sistemas de gestión» y «Cómo redactar no conformidades: y ser un auditor exitoso«.

En el área educativa, Marcelo se desempeña como consultor en la implementación de sistemas de gestión de la calidad para centros educativos y como implementador de soluciones digitales para el E-Learning y docente en Escuela Normas ISO – Seatam Learning de Paraguay, diseñador del postítulo en Comercio Internacional, proyecto organizado por la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y la Universidad UNINTER y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay,

En el área marítima, Marcelo posee una destacada trayectoria como Capitán de Altura y auditor de sistemas de gestión marítima, incluyendo el ISM Code y el ISPS Code. También ha trabajado como inspector de la Convención Internacional del Trabajo Marítimo (ILO – MLC 2006) y como investigador de accidentes marítimos para la Autoridad Marítima de Panamá.

Ha desempeñado roles de Inspector y Auditor de seguridad marítima para las Administraciones Marítimas de Liberia, Islas Marshall, Malta, Vanuatu y Antigua & Barbuda, y se destaca como auditor líder de las normas internacionales ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018 e ISO 50001:2018.

La amplia experiencia y formación de Marcelo C. Olivier en múltiples disciplinas le han permitido destacarse tanto en el ámbito empresarial como en el educativo y marítimo, siendo un profesional altamente capacitado y versátil.