Giorgio M. Carrillo (26), Director de Comunicaciones de la Escuela de Normas ISO de Seatam Learning señala que cada vez son más las empresas que adoptan los estándares ISO para gestionar sus procesos operacionales y de este modo entregan una propuesta de valor a sus clientes donde la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos es lo primero. La Escuela de Norma ISO de Seatam Learning está dictando los cursos de “Formación por Competencias en Normas ISO” (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, e ISO 45001:2018).
Escuela de Normas ISO
La Escuela de Normas ISO de Seatam Learning se encuentra dictando una serie de cursos introductorios relacionados con las Normas ISO: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, e ISO 45001:2018. «Las matrículas del primer lanzamiento se agotaron rápidamente y tuvimos que abrir un nuevo programa que inicia el 20 de octubre próximo» – señaló el ejecutivo a Mercosur Economics. «Nuestros cursos son 100% e-Learning y hemos desarrollado una metodología adaptable a los tiempos de nuestros participantes»
¿Por qué es importante la capacitación en la norma ISO?
“Para cualquier organización existirán siempre cuestiones internas y externas que impactarán positiva o negativamente en el logro de los objetivos de una organización. Comprender el contexto es un proceso que permite conoces estas cuestiones que influyen en el propósito, en los objetivos y en la sostenibilidad de tu organización, empresa o proyecto. Las normas ISO, mediante la cláusula 4.1 requieren que comprendamos nuestra organización y su contexto, es decir, que sepamos quienes somos, de que somos capaces y en que terreno estamos pisando.”
Cuestiones internas como elemento clave en el logro de objetivos.
Carrillo señala que las cuestiones internas son las que influyen en el logro de los objetivos de la organización y estas dependen de aspectos como son los valores, la cultura organizacional, el conocimiento de la organización, y el desempeño de esta – cuál es nuestra propuesta valórica, como nos relacionamos entre nosotros mismos, en que materia somos expertos y competentes, como lo hacemos ¿somos eficaces y eficientes?
Las cuestiones externas también son importantes
En cambio, las cuestiones externas que producen un impacto en el logro de nuestros objetivos se derivan de aspectos legales, tecnológicos, de la competitividad, del mercados en el que estamos insertos, de cuestiones culturales, sociales y económicas – por ejemplo, que leyes existen que nos favorecen o no; de qué manera la tecnología nos hace más o menos competitivos, que tan difícil puede resultar manejarnos en la tecnología que nos sea pertinente; que capacidad tenemos para competir, que costos manejamos, el nivel de eficiencia; en que mercado hemos incursionado, ¿existen barreras? ¿poder de negociación de los proveedores o de los clientes?; ¿Cuál es la cultura país? ¿Cómo se comporta la sociedad? el comportamiento ético, sus costumbres, el aspecto religioso; o cuestiones netamente económicas, como el precio del dólar, el producto interno bruto, la inflación, la política monetaria, entre otros.
Nuestro curso Formación por Competencias en Normas ISO permite adquirir habilidades para gestionar de manera exitosa estas normas internacionales.
Formación por Competencias en Normas ISO
Para manejar lo anterior existen dos herramientas eficaces y de gran valor: El FODA y el PESTA. Sobre estas herramientas conversaremos detalladamente en nuestro curso de normas ISO.
En cuanto a conocernos a nosotros mismos, no es menos complejo, pero algo que sin lugar a duda permite expresar quienes somos, hacia donde vamos y cual es nuestra propuesta de valor es la redacción de la Misión, la Visión, las políticas y los objetivos. Estos cuatro elementos combinados permitirán a nuestros clientes, tanto internos como externos saber con certeza nuestros propósitos como organización.
Todos elementos son parte integral de la planificación estratégica que toda organización debería ser capaz de realizar, pero que la ISO, ha decido incorporar como requisito en todas las normas construidas o revisadas a partir del año 2012, esto hace que la implementación de un sistema de gestión sea una decisión estratégica para cualquier organización que desee ser sustentable, confiable y altamente competitiva.