• Jue. Jun 13th, 2024

Carrera de Ingeniería Agroalimentaria (UNA) organiza quinto workshop de la especialidad

Bajo el lema “Revalorizando las materias primas nacionales”, la Carrera de Ingeniería Agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción organiza la 5ta Versión del Workshop de Ingeniería agroalimentaria, a realizarse del 20 al 21 de octubre en modalidad virtual y el 22 de octubre en modalidad presencial. “Revalorizando las materias primas nacionales”

Fomentando el intercambio de ideas

El evento es organizado de la Carrera de Ingeniería Agroalimentaria. Tiene por objetivo fomentar el intercambio de ideas y de información entre docentes, investigadores, estudiantes, profesionales, empresas e industrias del área relacionada.  El acontecimiento busca el acercamiento a las temáticas de interés común y que contribuyan al avance de la investigación teórica y experimental en este campo.  La coordinación del workshop está a cargo de la Ingeniera Agrónoma Mónica Gavilán, quien, además, es miembro fundador de la carrera.

Los profesionales que egresan como Ingenieros Agroalimentarios s son expertos en el procesamiento o transformación industrial de materias primas y/o insumos provenientes de las actividades agropecuarias y forestales, agregándoles valor y transformándolos en bienes procesados.

La industria agroalimentaria es un pilar de sustento de la economía paraguaya

La industria agroalimentaria es uno de los grandes pilares en los que se sustenta de la economía paraguaya, lo que se demuestra a través del crecimiento de las exportaciones de los principales recursos naturales (commodities) vinculados al agro durante los últimos dos años, y que de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda sitúa los productos del sector agroalimentario en una posición estratégica para el país. Es así como son considerado entre los grandes rubros el sector de los cereales, la grasa y aceites vegetales, los productos de la carne bovina y las semillas oleaginosas, contribuyendo, solo estos dos últimos productos, con un 21.4% a las exportaciones. Así mismo, las exportaciones del complejo sojero, granos, harina y aceite de soja, representaron un 37.2% de crecimiento en el periodo Enero-Agosto 2020 – 2021 lo que lo significó un aumento de US$ 861 millones en el periodo comparado (Fuente Ministerio de Hacienda).

Exponentes de primer nivel

Los ponentes invitados expondrán sobre diferentes temas, el señor Lucas Nataloni, a las 15:10 y disertará sobre Inocuidad y Calidad en la producción de huevo. Seguidamente a las 15:30, Frutas deshidratadas para una mejor nutrición. Lic. MSc. Lena Martínez Missenas, siendo las 16:10 Envases degradables por la I.Q. Maria Cristina Penayo; Sebastián Levy, a las 16:30 desarrollará Mercado del café orgánico paraguayo y el Ing. Agr. Luis Santacruz hablará sobre Moringa: ingrediente nutritivo y versátil. El evento culminará con la exposición del Ing. MBA. Marcelo Carrillo Olivier de Escuela Normas ISO desarrollará el tema «Impacto de la implementación de un sistema ISO para la mejora de procesos y sustentabilidad de la industria agroalimentaria», publicó en su sitio el periódico «Tu cronista«.

Carrillo, de Escuela Norma ISO señaló a Mercosur Economic que «la presentación de ENI pretende exponer las ventajas de conocer, aplicar, implementar y mantener un sistema de gestión basado en alguna de las normas ISO de modo que la organización se beneficie con la sistematización y la mejora continua de sus procesos, identificado costos ocultos de la no calidad y reduciéndolos, mejorando la productividad e identificando aspectos relacionados con el contexto tanto interno como externo de la organización.

Recuerdo de versiones anteriores del evento

Foto del recuerdo: Workshop año 2019

admin

Por admin