• Mar. Jun 11th, 2024

La certificación de la calidad bajo los criterios de la norma internacional ISO 9001:2015 es la validación del cumplimiento irrestricto de requisitos legales, identificación de partes interesadas y sus necesidades, orientación a la mejora continua, sistematización de los procesos, gestión del riesgo, análisis y cumplimiento de los requisitos de los clientes. Es una garantía para los clientes de la organización y una propuesta de valor en el mercado.

Qué son las normas ISO

Son un tipo de documento de aplicación voluntaria que especifica cuestiones técnica respecto de la disciplina de su alcance, de esto modo la norma ISO 9001:2015 expone los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad; ISO 14001:2015, requisitos y orientación para los sistemas de gestión ambiental; ISO 21001:2018, requisitos para un sistema de gestión para organizaciones educativas; ISO 45001:2018, requisitos para la gestión de la salud y seguridad del trabajo; ISO 13485, los requisitos para un sistema de gestión de la calidad de productos sanitarios, entre muchas otras normas ideadas para la industria.

Dónde capacitarse

Existen muchas instituciones que ofrecen capacitación en normas ISO: cursos introductorios a las normas; cursos de auditor líder, o auditor interno; cursos de implementación. Debido a que un curso en normas ISO es una herramienta para la gestión estratégica es fundamental que el candidato verifique que los cursos que adquiere ofrezcan una formación por competencias.

En la actualidad hay muchas ofertas de capacitación en el mercado, pero no todas las acciones de capacitación ofrecen un diseño y desarrollo de calidad. Para asegurarse que la acción de capacitación cuenta con un diseño acorde a las necesidades el futuro graduado debe revisar la oferta académica y verificar que las escuelas que imparten estos cursos se encuentren acreditadas por algún organismo internacional o local, o certificados en alguna de las normas ISO, de manera que se garantice que el diseño del curso se encuentra acorde con algún estándar o criterio didáctico pertinente.

Estructura de las normas ISO

A partir del año 2012 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) creo un marco común para el desarrollo de normas de certificación, denominado Estructura de Alto Nivel. Mediante este modelo es posible integrar varios estándares en un solo sistema. Los requisitos comunes en base a esta metodología son:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Apoyo
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora

Otras industrias que se han visto beneficiadas por las normas ISO

Alimentación, con la norma ISO 22000; seguridad de la información, con la norma ISO 27001; transporte y logística, con la norma ISO 39001; gestión de la energía, con la norma ISO 50001;

Beneficios de contar con una certificación ISO

Mejora la reputación de la organización en el mercado respecto de su competencia; al contar con una certificación ISO se trasmite seguridad, imagen, prestigio ante potenciales clientes y autoridades.

admin

Por admin