El auditor de normas ISO es un profesional que posee una sólida formación valórica y competencias específicas en las áreas que audita. La formación básica de un auditor líder contempla la adquisición de habilidades en técnicas de auditoría, gestión y selección de recursos humanos competentes para la gestión y desarrollo de programas de auditorías; así mismo, el auditor líder es capaz de gestionar un programa de auditorías de acuerdo con los requisitos de la cláusula 9.2.2 de cualquiera de las normas ISO.
Formación por competencias
Algunas de las competencias que adquirirá un auditor líder mediante la cursada de un programa de capacitación se relacionan se relacionan con la actitud positiva, objetividad, saber escuchar, creatividad, mente analítica, pensamiento basado en riesgos, capacidad de negociación, capacidad de gestión, capacidad de observación, iniciativa, discreción, comportamiento ético, redacción profesional de no conformidades, entre muchas otras.
Una vez auditor, dónde conseguir trabajo
Esta suele ser una duda recurrente en los participantes de cursos de auditores. Un auditor líder puede conseguir empleo en relación de dependencia (empleado), o de manera independiente realizando auditorías internas, implementación de sistemas de gestión, análisis de brechas, gestión de programas de auditoría, servicios de consultoría en materia de gestión, capacitación, entre otros.
El auditor líder como profesional independiente
Un auditor líder, si posee habilidades de emprendimiento, podría llegar a abrir su propia firma de consultoría en normas ISO, lo que básicamente le demandaría como inversión inicial los costos relacionados con una pequeña oficina, confección de folletos en formato digital y físico, una pagina web, implementación de un sistema documental para facilitar el acceso a la información, un computador, licencias de herramientas de ofimática, un teléfono celular; también podría registrarse en alguna organización profesional con el propósito de tener un respaldo ético sobre su oferta de servicios. Adicionalmente requiere de habilidades de búsqueda en Google de empresas que requieran de sus servicios y del manejo de técnicas en marketing digital.
Como profesional independiente al auditor debería ser capaz de ofrecer todos los servicios inherentes a la normativa iso: auditoría interna, auditoría de tercera parte, implementación de sistemas de gestión, planificación estratégica, entre otros.
En materia específica, el auditor que desee incursionar en otras normas, aparte de la norma ISO 9001:2015, gestión de la calidad, debe formalizar sus habilidades en las normas en la que pretende asesoras, de este modo requeriría tener conocimientos de las normas ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 50001:2018, ISO 31000:2018 y cualquiera otra norma en la que desee ofrecer sus servicios.
Cómo comenzar
- Define tu contexto interno y externo: qué fortaleza tienes, cuáles son tus debilidades, qué oportunidades te ofrece el mercado, cuáles podría ser la amenaza – sí te es familiar esto es porque comprendes muy bien la importancia de la cláusula 4 de las normas ISO, contexto de la organización;
- También deberás conocer a tu mercado, tus clientes, tu competencia, quiénes son, definir el perfil de tus clientes, cuáles son sus necesidades;
- Define el alcance de tus servicios, se lo más específico posible y redacta un documento con este alcance;
- Define tus procesos, y evalúa los riesgos y las oportunidades;
- Genera políticas;
- Genera objetivos, planifica cuidadosamente tus actividades;
- Define que recursos va a necesitar, crea un pequeño sistema documental;
- Genera tu plan de negocios y de marketing, así como cualquier procedimiento que consideres necesario implementar, crea una web, implementa lo planificado;
- Evalúa cómo se están dando las cosas, revisa, audita tus procesos;
- Hace ajustes que sean pertinentes.
Cómo te abras dado cuenta, las norma ISO ofrecen una sistematización lógica para desarrollar una práctica exitosa en el desarrollo de cualquier actividad, y tú, como profesional de lar normas ISO debes ser capaz de aprovechar la oportunidad que te brinda esta sistematización para el éxito.