• Sáb. Jun 8th, 2024

Covid-19 destruye las economías mundiales.

Los efectos del Covid-19 impactan en la economía y se hacen sentir en casi todos los países del mundo. Los países socios del MERCOSUR no son la excepción y la región está experimentando las consecuencias de mantener parcialmente cerradas sus fronteras, en prevención de la propagación del coronavirus, y ahora ven frenada la actividad económica haciendo que muchas empresas se declaren en quiebra generando más desempleo en desmedro del bienestar de las familias.

El impacto económico no solamente impacta en los países socios del MERCOSUR, sino que se ha propagado a toda la región, produciendo un estancamiento de varias economías consideradas estables como es el caso de Chile, del que se estima una caída del 3%, según el FMI1, y 4,3% según el Banco Mundial; Perú, cuya economía se estima caerá cerca del un 12%, de acuerdo a lo que señala el Banco Mundial2 . La contracción de la economía latinoamericana tendrá consecuencias insospechadas sobre el empleo, sobre las empresas, las que producirán un efecto dominó recesivo desbaratando el mercado en todas las áreas de la economía.

El portal de economía y negocios “Gestión” de Perú publicó en la edición del 8 de Junio una tabla del BM, en la cual muestra los países latinoamericanos y sus perspectivas de crecimiento para el 2020 y 2021. Los países del MERCOSUR se encuentran entre los más afectados: Argentina experimentará una caída del 7.3%; Brasil, 8.0%; Paraguay, 2.8%; Uruguay, 3,7%.

Si bien es cierto, Brasil se estima una caída del 8.0%, el impacto de su caída repercutirá sobre los demás países y afectará a los demás países dada la inversión de Brasil en la región; sin embargo, no es sólo Brasil es problema, a la crisis se le suma la desaceleración de las mayores economías del mundo: Estados Unidos y China, proveedores y consumidores importantes para los países de la región.

Enlaces consultados

  1. https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/banco-mundial-advierte-que-pib-de-chile-caera-3-este-ano-pero-que/2020-04-12/162957.html
  2. https://gestion.pe/economia/banco-mundial-peru-sera-el-pais-con-mayor-caida-de-pbi-en-sudamerica-este-ano-noticia/
admin

Por admin