• Jue. Jun 13th, 2024

Fundación FUNIMEC: Fundación Internacional, de interés privado, para la Mejora Continua.

FUNIMEC

FUNIMEC es una fundación de interés privado para la mejora continua. Fundada en Panamá al amparo de la Ley  25 del 12 de junio de 1995, administra un programa de becas destinado a impulsar el desarrollo de los trabajadores en normas de gestión basadas en la filosofía de la mejora continua, y un programa de acreditación de cursos y de organismos de capacitación con el propósito de garantizar que las acciones de capacitación entreguen valor real a sus educandos.

Becas para capacitación en norma ISO

El sistema de becas de FUNIMEC ha sido pensado como un modelo de articulación y colaboración financiera entre los participantes y los beneficiaros del programa. Los organismos de capacitación participantes acreditan sus acciones formativas con FUNIMEC, de manera que los cursos candidatos son sometidos a un proceso de análisis que permite determinar la calidad del servicio, en el cual se evalúa la aplicación de un estándar en el proceso de desarrollo didáctico y aplicación de las metodologías en línea, cuando el curso es acreditado, podemos tener plena certeza que los beneficiarios podrán gozar de un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad.

FUNIMEC sólo otorga becas a las acciones formativas acreditadas y que forman parte de una red internacional de organismos de capacitación acreditados.

¿Qué es la acreditación?

La acreditación es un proceso mediante el cual un organismo de capacitación obtiene un reconocimiento de sus procesos en el sentido de demostrar que se ajustan a un proceso de calidad reconocido y trazable.

La acreditación es un proceso voluntario, y en él, las organizaciones participantes se comprometen a mejorar continuamente sus procesos en pos de la excelencia académica. La acreditación es un reconocimiento temporal, es decir, la organización acreditada, así como sus acciones de capacitación, se encuentran sometidos a un proceso de verificación constante que permite garantizar que el servicio que se presta está orientado a lograr la satisfacción del cliente. La acreditación tiene mucho que ver con las normas de gestión ISO (Calidad, ambiente, educación, entre otras)

¿Qué acredita FUNIMEC?

FUNIMEC, fundación de interés privado,  acredita las acciones formativas de nuestros asociados con el propósito de garantizar un proceso educativo responsable y de calidad; así mismo acredita los procesos de los organismos de capacitación con el objetivo de garantizar una estructura fiable en la que el centro del proceso formativo sea el alumno.

¿Por qué acreditar?

El actual Director de acreditación, Jorge R. Bodowsky, señala que hoy en día existen muchas academias, centros de formación, escuelas privadas, que poseen escasa o nula supervisión por parte de las autoridades estatales, y es que la capacitación es un proceso de formación continua que muchas veces no requiere de supervisión gubernamental.  Ante semejante vació, nuestra organización pretende adherir a un proceso colaborativo compuesto por instituciones de formación continua mediante el cual, y de manera voluntaria, las instituciones presenten sus esquemas administrativos y operativos para ser auditados por FUNIMEC, quien, luego de verificar el cumplimiento de ciertos estándares de calidad, procede a otorgarles una acreditación privada tanto a la institución como a los curos que imparte.  De este modo el usuario tiene una opción más para validar la calidad del curso que pretende iniciar. En el caso que el alumno se sienta vulnerado en el servicio, puede recurrir a nuestra organización con el propósito de iniciar una intermediación. FUNIMEC realiza una investigación de caso y, de resultar responsable la organización, puede ser amonestada, sancionada o cancelada de su registro. La acreditación es un acto de responsabilidad social, señaló.

En la actualidad tenemos 14 organismos de capacitación acreditados y más de 37 cursos relacionados con la mejora continua que gozan del sello de acreditación de nuestra organización.

admin

Por admin