• Mar. Jun 11th, 2024

Planta de Metanol Verde en Australia Avanza con Apoyo Internacional

La instalación, desarrollada por la compañía australiana de energías renovables Vast en cooperación con la alemana Mabanaft, tendrá la capacidad de producir 7,500 toneladas anuales de metanol verde. Según los socios, la planta tiene el potencial de descarbonizar el transporte marítimo mediante metanol producido utilizando la energía solar térmica concentrada (CSP) de Vast.

El proyecto combinará una planta de calcinación Leilac de la empresa australiana de tecnología Calix para capturar dióxido de carbono (CO2) producido en la fabricación de cemento y cal, una planta de electrólisis para producir hidrógeno y una planta de metanol. La planta será alimentada por VS1, una planta CSP de 30 MW / 288 MWh ubicada en el mismo sitio, que utilizará la tecnología CSP v3.0 de Vast para proporcionar calor y electricidad renovables para producir combustibles verdes.

En febrero de 2024, Vast y sus socios del proyecto anunciaron la firma de acuerdos de financiamiento para SM1 por hasta AUD $19.48 millones (US$12.89 millones) de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA). Además, Mabanaft ha recibido hasta €12.4 millones de financiamiento por parte de Projektträger Jülich (PtJ), socio del sector público en Alemania en ciencia, industria y política. Este financiamiento es parte de HyGATE, una colaboración entre los gobiernos de Australia y Alemania para apoyar proyectos piloto, ensayos y demostraciones a lo largo de la cadena de suministro de hidrógeno.

Con el consentimiento de planificación en su lugar, la instalación está ahora un paso más cerca de la decisión final de inversión (FID). Craig Wood, CEO de Vast, afirmó: «El consentimiento de planificación es un hito importante para este gran proyecto en Port Augusta y el sur de Australia. SM1 producirá combustibles verdes de bajo costo, que pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización de la industria marítima global. La combinación de tecnologías puede escalarse rápidamente, actuando como un catalizador para una industria de combustibles verdes en Australia y en todo el mundo.»

Phil Hodgson, CEO y Director General de Calix, declaró: «Capturar y utilizar emisiones inevitables del cemento y la cal es una opción emocionante para ayudar a descarbonizar múltiples industrias difíciles de abatir. Es gratificante ver a este proyecto innovador y colaborativo alcanzar otro hito importante, acercándonos un paso más a la realización de la primera planta de metanol solar del mundo.»

Volker Ebeling, Vicepresidente Senior de Nuevas Energías, Suministro e Infraestructura en Mabanaft, agregó: «Después de evaluar la efectividad, esperamos desarrollar proyectos a mayor escala que sirvan a otros mercados, incluyendo Europa.»

Iniciativas similares en Barcelona

En Barcelona, el Puerto de Barcelona está avanzando en el desarrollo de infraestructuras para el hidrógeno verde, que pueden utilizarse para sintetizar metanol, entre otros combustibles. La producción de hidrógeno verde se logrará mediante la electrólisis del agua con energía renovable, y se utilizará para descarbonizar diversas actividades portuarias e industriales. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de descarbonización de la Unión Europea y cuenta con el respaldo del proyecto HyGATE, una colaboración entre los gobiernos de Australia y Alemania