• Mar. Jun 11th, 2024

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) acepta arbitraje de Montecon contra Uruguay

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Grupo del Banco Mundial, ha aceptado arbitrar un caso presentado por los accionistas del principal operador del Puerto de Montevideo, Montecon, contra el Estado uruguayo. El CIADI designará un Tribunal Arbitral para resolver la disputa sobre los derechos para mover contenedores en el puerto.

Desde 2021, Neltume Ports ha protestado contra la decisión del gobierno de Uruguay de otorgar exclusividad en el movimiento de contenedores a la Terminal Cuenca de Plata (TCP), operada por Katoen Natie, rival de Montecon. Este acuerdo también incluyó una inversión de más de $455 millones para la expansión de la terminal​​​​.

Montecon, perteneciente al consorcio Neltume Ports, cuyos accionistas son la chilena Ultramar (60%) y el grupo canadiense ATCO (40%), argumenta que este acuerdo crea un monopolio de servicios portuarios, violando los principios de libre competencia reconocidos por las leyes uruguayas. Montecon busca una compensación por daños y perjuicios de hasta $600 millones​​​​.

El Presidente de Uruguay opina

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la inversión en TCP, señalando que es la mayor en la historia del puerto de Montevideo. «Vigilaré el interés nacional para que haya inversiones y más trabajo en el puerto. El caso es un asunto de empresarios que supuestamente ven afectados sus intereses y no estoy de acuerdo con ellos,» dijo Lacalle​​.

El acuerdo de 2021 entre Katoen Natie y Uruguay contempla la expansión de TCP, incluyendo la construcción de un segundo patio de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas y un segundo muelle de 700 metros de longitud. La concesión de Katoen Natie, que comenzó en 2001 por 30 años, se extendió por otros 50 años hasta 2081​​.

.