El periódico El Economista de España, señala en su edición de este jueves santo que “China acelera su crecimiento y diferencias respecto a Estados Unidos”, la noticia se basa en el crecimiento de 3,7 puntos en apenas 30 días por parte del gigante asiático, en una clara búsqueda de superar a la economía más grande del mundo: Estado Unidos.
El medio especializado señala que el índice compuesto de gestores de compra (PMI) alcanzó un alza hasta alcanzar los 55.3 puntos, superando el mes anterior en lo que habían logrado 51.6. Uno de los impulsadores del crecimiento fue el sector de los servicios y el de la manufactura, información proporcionada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
El crecimiento de la economía de China se ha visto favorecido por el ritmo en el nivel de exportaciones, el cual mostró recuperaciones post pandemia. Otro elemento clave en el proceso de acercamiento de la economía de China a la de los Estados Unidos ha sido el efecto de la pandemia, que indudablemente ha sido favorable para Pekín.
No todo es para siempre
No obstante, lo anterior, Pekín perderá su línea de crecimiento debido a planes de restricción fiscal que impondría la Asamblea Popular Nacional y que serían cercanos al 3% del PIB. “Dudamos que tales tasas de crecimiento puedan mantenerse por mucho tiempo. A medida que la actividad del sector de servicios vuelva a la tendencia, el margen para el crecimiento de recuperación disminuirá” – señaló al periódico El Economista de España el analista Julian Evans en relación con la tendencia expansionista de la economía del país asiático.