China ha anunciado que la primera fase del ensayo para la vacuna contra el COVID-19 ha sido un éxito y ha resultado ser segura, tolerada y genera una respuesta inmunológica adecuada inhibiendo el SARS-CoV-2 en las personas sanas. La prueba se realizó en 108 personas adultas y sanas y después de 28 días han demostrado resultados positivos, de acuerdo con lo informado en el portal infosalud.com.

No obstante, para que la vacuna pueda ser considerada 100% efectiva, se requiere que transcurran seis meses y más ensayos para verificar que su acción inmunológica es realmente efectiva.

Wei Chen, de Instituto de Biotecnología de Pekin señaló que “los resultados son un hito importante y que el ensayo demuestra que una sola dosis de la vacuna COVID-19  produce anticuerpos específicos contra el virus en un lapso de 14 días”. El investigador científico agregó que “los resultados deben interpretarse con cautela, ya que el hecho que la vacuna haya desencadenado respuestas no significa, necesariamente, vaya a proteger a los humanos”.

La nueva vacuna COVID-19 vectorizada por Ad5 evaluada en este ensayo es la primera en ser probada en humanos. El término vectorizada por Ad5 es un tipo de terapia genética consistente en la manipulación y utilización de material genético para el tratamiento de patologías. Los vectores más comunes son aquellos basados en el adenovirus humano de serotipo 5 (Ad5), ya que posee bioseguridad y facilidad de producción (Fuente: Universidad de Barcelona).

La nueva vacuna viene a ser un atisbo de esperanza en medio de la desolación en que ha dejado la otra pandemia del Covid-19. Una vacuna eficaz podría hacer que el mundo volviera a la normalidad económica y que se estabilizaran los mercados.

Por admin