• Jue. Jun 13th, 2024

Puerto de Santos, mayor puerto del Mercosur

Santos es el principal puerto de Brasil y del Mercosur y ocupa un lugar en el ranking de los 100 puertos más importantes del mundo, de acuerdo con lo que señala el periódico Folha de Sao Paulo. Se encuentra localizado en el Estado de Sao Paulo a una distancia de 70 kilómetros de la Capital del Estado. El acceso al puerto es mediante las vías terrestre Anchieta e Inmigrantes y la superficie de la ciudad abarca los 7.770.000 de metros cuadrados.

Conjunto de instalaciones portuarias

El complejo portuario abarca un conjunto de instalaciones portuarias que permiten procesos logísticos de gran complejidad, desde el almacenamiento de mercadería, movimiento de carga en tránsito, movimiento de pasajeros, contenedores, graneles líquidos y sólidos.

Principal complejo portuario del país

Como señala la página oficial del puerto de Santos, el puerto es el principal complejo en el país en valores de movimiento de carga y es el responsable histórico del 25% del comercio exterior de Brasil.

En enero de este año el puerto de Santos informó que durante el año 2021 el puerto movilizó 147 millones de toneladas en carga. En soja a granel movilizó 23.3 millones de toneladas y respecto del movimiento de fertilizantes el movimiento alcanzado fue de 8 millones de toneladas.

Respecto de las cargas contenerizadas alcanzaron la suma de 4.8 millones de TEU y el combustible la suma de 2.9 millones. El movimiento de jugos cítricos a granel alcanzó la suma de 2.3 millones de toneladas.

Santos una ciudad localizada en un punto estratégico de Sudamérica

La ciudad de Santos se localiza en el punto más adecuado para poder trasladar al exterior las mercancías de la zona. La estructura ferroviaria, iniciada durante el período de la Guerra Fría, garantizó el aflujo de cargas, principalmente café, destinadas al comercio exterior.

En Santos se localiza el teminal más grande de contenedores, TECON, así como la siderúrgica USIMINAS que opera en el puerto de Santos empleando zonas aledañas al puerto.

admin

Por admin