• Lun. Jun 10th, 2024

Port de Barcelona Inicia Suministro de Biocombustible 100% Biológico para Reducir Emisiones Marítimas

Puerto de Barcelona Inicia Suministro de Biocombustible 100% Biológico para Reducir Emisiones Marítimas

El Port de Barcelona ha introducido el suministro de biocombustible con hasta el 100% de componentes biológicos, una medida significativa en su esfuerzo por reducir la huella de carbono en el sector marítimo. Este biocombustible, compatible con los motores convencionales de los barcos, se suministra a través del buque tanque Aalborg (IMO: 9327475), perteneciente al registro danés (bandera Dinamarca) y operado por Peninsula Energy Flowing, un líder en energía marina a nivel global.

El buque tanque Aalborg está certificado como barco tanque químico IMO II, bajo la clasificación otorgada por DNV GROUP AS lo que le permite suministrar biocombustibles con un contenido biológico superior al 25%, algo que no pueden hacer los buques tanqueros tradicionales. El biocombustible ofrecido es FAME (fatty acid methyl ester) (Ésteres Metílicos de Ácidos Grasos ) , derivado de aceites vegetales, que dependiendo de su origen, pueden tener emisiones neutras​​​​​​.

Este proyecto forma parte del Plan de Transición Energética del Puerto de Barcelona, que también incluye el uso de otros combustibles alternativos y de transición como el GNL, metanol verde y amoniaco verde. Estas iniciativas tienen como objetivo no solo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también proporcionar a los armadores soluciones flexibles y variadas para cumplir con las normativas europeas, como el reglamento FuelEU Maritime, adoptado en 2023, que promueve el uso de combustibles renovables y de bajo carbono en el transporte marítimo​​​​.

La introducción del biocombustible de alta calidad en el Puerto de Barcelona es un ejemplo concreto de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a una economía más verde y sostenible, destacando el papel crucial de los puertos en la transición hacia combustibles más limpios y la descarbonización del sector marítimo​