• Mié. Jun 12th, 2024

OMI Impulsa Nuevas Regulaciones Globales para Combustibles y Emisiones Marítimas

Sabrina Sanchez

PorSabrina Sanchez

May 20, 2024 #IMO, #MEPC, #OMI

Al concluir la octogésima primera sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81), celebrada en Londres del 18 al 22 de marzo de 2024, el Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez, dijo: “Su Comité es de hecho un foro para considerar cuestiones de relevancia crítica para todas las partes del medio ambiente marino, y esta semana han hecho un progreso muy importante.”

Esto marca un avance en el proceso legal hacia la adopción de regulaciones globales denominadas «medidas de reducción de GEI a mediano plazo» para alcanzar los objetivos de la Estrategia de la OMI 2023 sobre la Reducción de Emisiones de GEI de los Buques. Durante la octogésima primera sesión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 81), celebrada en Londres del 18 al 22 de marzo de 2024, el Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez, destacó el progreso importante en cuestiones críticas del medio ambiente marino.

El borrador del marco de cero emisiones netas de la OMI enumera regulaciones bajo MARPOL para un nuevo estándar global de combustible y un mecanismo de precios global para las emisiones marítimas de GEI. Esto podría incluir un nuevo Capítulo 5 del Anexo VI de MARPOL con un estándar de combustible marino basado en objetivos y un mecanismo económico para incentivar la transición a cero emisiones netas.

Los siguientes pasos incluyen una evaluación de impacto integral, un taller de expertos en GEI y reuniones del Grupo de Trabajo Intersesional sobre Emisiones de GEI para desarrollar medidas a mediano plazo. También se estableció un grupo de trabajo de GESAMP para evaluar la intensidad de GEI del ciclo de vida de los combustibles marinos.

Además, el MEPC adoptó directrices revisadas sobre la intensidad de GEI del ciclo de vida de los combustibles marinos y aprobó el establecimiento de nuevas Áreas de Control de Emisiones, recomendaciones para el transporte de gránulos de plástico, y un plan de acción para reducir el ruido submarino del transporte marítimo comercial.