El Siglo XX se caracterizó por una serie de cambios en todo orden, desde el advenimiento de las nuevas tecnologías revolucionando la manera de hacer las cosas, pero, sobre todo, el mayor cambio resultó ser la manera en que comprendemos el entorno.

Cómo comprendemos el entorno

Tal vez la manera en que comprendemos todo lo que pasa a nuestro alrededor no es una manera moderna de relacionar el todo, sino más bien, es haber vuelto a la normalidad de los comportamientos; esto lo digo por una cuestión muy simple: no todos somos iguales, y nadie aprende del mismo modo que el del lado, todo lo contrario, cada quien tiene un ritmo, una manera, una metodología y es precisamente esto lo que da aire a una de las teorías en psicología más revolucionarias, la teoría de la Gestalt, la cual indudablemente impacto en el aspecto educacional.

La Gestalt

Esta particular teoría forma parte de una corriente de pensamiento que persigue comprender la manera en que interactúa o se comporta el hombre. De acuerdo con lo que señala Latner (2007) es el libro Fundamentos de la Gestalt, “el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración y no como simple suma de sus partes” – lo anterior lo explica como el fenómeno donde “un conjunto de manchas pasa a convertirse en personas, objetos o escenas” (Gestalt significa en alemán forma o contorno).

Para los forjadores de la Gestalt, escuela que surge a principios del siglo XX  siendo sus fundadores Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, todos investigadores de la psiquis humana, la percepción “es un proceso básico de la actividad mental, y el resto de las operaciones psíquicas, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, se subordinan al proceso principal”.

Resulta interesante considerar esta teoría en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque cada aprendiz posee características propias, por consiguiente, percibe el entorno de una manera particular, por ejemplo, cuantas veces en el aula, un docente trata de exponer una idea y de sus 40 alumnos, surgen 40 posibles soluciones: el docente debe ser plenamente consciente de las características de sus pupilos, y obrar consecuentemente. 

La Gestalt desarrolla un supuesto básico en el cual plantea que “la actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido” (Oviedo, 2004, Pág 89), “la Gestalt define la percepción como un proceso de extracción y selección de información relevante encargado de generar un estado de caridad y lucidez consciente que permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia posibles con el mundo circundante”.

El hombre del Siglo XXI

La comprensión y aplicación de la Teoría de la Gestalt en el desarrollo de las actividades del hombre del siglo XXI permite focalizar los talentos humanos según sus habilidades y sus maneras de comprender el entorno, así mismo, valorar el aprendizaje como un instrumento propio de cada individuo permite, tanto a las organizaciones como a los centros de formación y de capacitación a alcanzar objetivos de manera dinámica, expedita y exitosa. Los aportes de la Gestalt permiten comprender como la persona ve y siente algo y porque, muchas veces, esa percepción es muy distinta de lo que se quiere mostrar o presentar.

La figura conocida como “la niña o la vieja”, o también con el nombre original “mi suegra o mi esposa” fue creada a partir de mancha dispuestas de tal manera que para algunos es posible percibir una mujer joven mirando hacia el fondo, en cambio para otros una anciana con un pañuelo en la cabeza. De este mismo modo, el individuo percibe la realidad de un modo peculiar y muchos individuos pueden llegar a percibir un mismo evento como realidades distintas.

El E-Learning y la Gestalt

De acuerdo con esta teoría se considera que el hombre percibe el entorno de manera diferente a lo que realmente es, y que cada persona comprende lo que ve y observa de una manera peculiar generando percepciones particulares de su propio espacio, lo que un aprendiz observe y comprenda en una clase virtual podría llegar a ser diferente de lo que se quiere explicar o informar. El diseñador de un modelo de enseñanza aprendizaje a distancia debería considerar los elementos de la Teoría de Gestalt y considerar elementos vinculantes para facilitar que todos los participantes comprendan, sin sesgo, el contenido real de lo que se busca enseñar, de lo contrario se corre el riesgo que Las clases impartidas de manera virtual sean un rotundo fracaso

Fuentes de consulta

Latner, Joel (2007) Fundamentos de la Gestalt. Editorial Cuatro Vientos, Santiago de Chile. ISBN 956.242.013-2

Oviedo, Gilberto (18 de agosto de 2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Publicado en la Revista de Estudios Sociales, N° 18, páginas 89 -96. Recuperado el 26 de junio de 2020 desde https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res18.2004.08

Por admin