Mercosur Economic entrevistó al Director de Certificaciones de Novaveritas S.A. una empresa certificadora de Paraguay. El Ingeniero Agustín Martos señaló que para obtener una certificación en normas ISO implica seguir un proceso detallado que generalmente sigue el flujo de procesos que se indica a continuación. Es importante tener en cuenta que los detalles específicos pueden variar según la norma ISO en que se pretende certificar y la entidad de certificación que se elija.

Comprensión de los Requisitos de la Norma:

Familiarizarse con los requisitos de la norma ISO específica en la que se está interesado en un factor crítico de éxito. Cada norma tiene requisitos particulares, como ISO 9001 para sistemas de gestión de calidad, ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental, etc.

Compromiso de la Alta Dirección:

El compromiso de la alta dirección de la organización para implementar y mantener el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma es fundamental, sin compromiso por la alta gerencia es casi imposible lograr con éxito implementar y mucho menos certificar.

Formación y Creación del Equipo de Implementación:

El talento humano en general debe recibir formación en los requisitos de la norma que se pretende implementar. Establecer un equipo de implementación para liderar el proceso es muy importante porque este equipo será responsable de guiar a la organización hacia la conformidad con los requisitos de la norma. Este equipo debe capacitarse en la norma y adquiri habilidades en materia de implementación.

Análisis de Brechas:

Deberia realizarse un análisis de brechas para identificar las áreas en las que la organización ya cumple con los requisitos de la norma y aquellas que necesitan mejoras.

Documentación del Sistema de Gestión:

Para desarrollar la documentación necesaria para el sistema de gestión se deben establecer los requisitos de la norma y los requisitos propios de cada organización, entre los que se pueden incluir manuales, procedimientos, registros, políticas, etc.

Implementación:

Ingeniero Agustín Martos, Director de Certificaciones de Novaveritas.

Los requisitos de la norma para un sistema de gestión deben ser implementados en toda la organización, identificando los procesos del negocio, gestionando los riesgos y las oportunidades, asegurándose de que todos los colaboradores estén al tanto de los cambios y participen activamente en el proceso.

Auditorías Internas:

Se deben realizar auditorías internas periódicas para evaluar la efectividad del sistema de gestión y identificar áreas de mejora continua, para presentarse al proceso de certificación, la organización debe haber realizado, al menos, una auditoría interna.

Revisión por la Dirección:

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión en intervalos planificados para asegurarse de que sea adecuado, eficaz y esté alineado con los objetivos estratégicos de la organización, por lo general este proceso se ejecuta una vez al año y despues de tener los resultados de la última auditoría interna.

Selección de una Entidad de Certificación:

Elige una entidad de certificación acreditada para realizar la auditoría de certificación. Asegúrate de que esta entidad esté acreditada y tenga experiencia en la norma específica. No todas las certificadoras poseen acreditación en todas las normas. Novaveritas, por ejemplo, posee un acuerdo de certificación con una certificadora internacional de manera que los certificados que son emitidos posterior a la auditoría de tercera parte, cuenten con el aval del Foro Internacional de Acreditación, organización rectora del proceso de acreditación de normas ISO a nivel mundial.

Auditoría de Certificación:

La entidad de certificación llevará a cabo una auditoría de certificación para determinar si la organización cumple con los requisitos de la norma. Durante el proceso de auditoría un auditor líder experto realizará revisión in situ de las instalaciones, herramientas, hardware, software, entrevistas a los auditados, verificación de registros, observación de procesos de trabajo, verificación del cumplimiento de requisitos legales, entre muchos otros ejercicios propios de la profesión.

Emisión de Certificación:

Si la organización pasa con éxito la auditoría, se emitirá la certificación ISO. Esta certificación tiene una validez limitada, y se requerirán auditorías de seguimiento anuales para determinar el correcto mantenimiento del sistema de gestión.

Mantenimiento y Mejora Continua:

Es primordial que la organización continúe manteniendo y mejorando el sistema de gestión para garantizar la conformidad continua con los requisitos de la norma y buscar oportunidades de mejora.

La implementación y certificación de una norma ISO son procesos continuos que requieren compromiso a largo plazo y la participación activa de toda la organización.

Por admin