• Jue. Oct 31st, 2024

El impacto de la administración para la gestión exitosa

La teoría administrativa moderna es obra muchos grandes pensadores que aportaron, mediante diferentes postulados, con elementos que constituyen las funciones de la administración moderna. La administración es una ciencia y para algunos un arte, que permite a los grupos de personas mejorar en el logro de sus objetivos.

Para poder administrar un negocio, empresa o movimiento, se requieren de habilidades, conocimientos y aptitudes que le permitan al individuo gestionar, de manera lógica y racional su actividad.  Koontz y Weihrich (2008), señalan que uno de los fundamentos de la teoría administrativa ha sido el estudio de las funciones en la organización, pero sin lugar a duda, sin el aporte de los grandes pensadores que nos han dejado su legado sería imposible concebir el proceso administrativo como se concibe hoy: planeación, organización, dirección y control. 

Historia de la Administración

La Escuela Científica inspirada por Federico Taylor (1856-1915) estableció, a partir de un análisis crítico realización a la estructura y a la organización de las empresas de su época, una visión que revolucionó la administración a lo que se conocía en aquel entonces.

De acuerdo a Taylor, una buena administración debe bajar los costos y pagar salarios altos, como el propósito de alcanzar este objetivo, se deben aplicar métodos científicos de investigación y experimentación de manera que se puedan formular estándares (planes) que sirvan de criterio para controlar las operaciones. Taylor señala que los empleados “deben ser seleccionados de manera científica” y de este modo ubicarlos en posiciones donde puedan aplicar sus aptitudes; a su vez Taylor plantea el entrenamiento del personal para que desarrollen sus habilidades en “el desempeño de su función”.

Los principios de la administración científica recibieron varios aportes sustanciales durante el siglo XX, provenientes de varios teóricos, destacándose los aportes de:

Henri Fayol (1841-1925) quien publicó Administration industrielle et générale, obra maestra fruto de 50 años de estudios en los negocios en la cual destacan los 14 principios generales de la administración:

1. División del trabajo. 2. Autoridad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando. 5. Unidad de dirección. 6. Subordinación de los intereses individuales sobre el interés general. 7. Remuneración. 8. Centralización. 9. Cadena de mando. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espíritu de grupo.

Henry L. Gantt   aportó con conceptos relacionados con el humanismo en el trato y en las remuneraciones de los trabajadores; la creación de la eficiente gráfica de Gantt o carta Gantt; la importancia en la enseñanza y adiestramiento de los trabajadores, y el servicio como objetivo de la organización.

Hugo Münsterberg es el creador de la psicología industrial; la iniciación del sistema de pruebas y medidas de las diferencias psicológicas entre los empleados.

En el campo de la psicología industrial, surge el concepto de las relaciones humanas en el lugar de trabajo, interpretándose como el impacto en el desempeño laboral de ciertas variables, las que surgen como resultado de la interacción entre dos o más individuos al interior de una organización. La psicóloga Constanza Carrillo (2018) se refiere a este elemento como la “influencia que se genera a partir del enfoque humanístico en la teoría administrativa laboral, desarrollada por Elton Mayo, teórico social, sociólogo y psicólogo industrial, como consecuencia de los trabajos de Hawthorne, influencia de clara contraposición a la teoría clásica de administración”. Mayo, de acuerdo con lo que señala Carrillo (2018), postula que “el empleado que no se siente considerado, o que no se siente parte de la organización y no desarrolla un sentimiento de pertenencia, no va a colaborar con los proyectos” – “de ahí la importancia en las relaciones humanas, de mejorar el clima laboral, generar sentimientos de pertenencia, contención, pero sin caer en el paternalismo” – señala Carrillo.

La escuela neoclásica cuyos expositores son Peter F. Druker, Louis Allen, Ralp Davis y Ernest Dale, contribuyen destacando la importancia de los objetivos y resultados; el redescubrimiento de las aportaciones de las escuelas clásicas, para adaptarlas a las contingencias actuales; la elaboración de un enfoque pragmático y el desarrollo de instrumentos aplicables al área administrativa, y la integración de las contribuciones más relevantes de todas las tendencias administrativas.

Peter Drucker durante los años 60 escribió 39 libros. “Basó su enfoque en que los trabajadores fuesen más productivos. Se destaca su libro “The Practice of Management” donde destacó la importancia de tener un propósito claro y objetivos verificables” (Koontz, 2008, Pág. 19).

Es muy importante el hecho que Drucker haya centrado parte de sus estudios en la importancia de que toda organización deba poseer objetivos claros y verificables. Se debe destacar que un objetivo es una acción a lograrse y para saber si están bien encaminados deben ser medidos y verificados constantemente.

De estas reflexiones, resulta relevante el elemento “autoridad”. De acuerdo con lo sostenido por Fayol, tanto la autoridad como la responsabilidad son parte de una misma cosa, “se encuentran relacionadas”, siendo la segunda una consecuencia de la primera. En este sentido Fayol destaca que la posición de la cabeza es una sumatoria de ciertos atributos como “inteligencia, experiencia, valor moral, servicios anteriores, etc.” (citado por Koontz, 2008 Pag.17)

Stephen Robbins (1987) establece cuatros principios basados en el concepto de administración de Taylor: “La necesidad de crear una ciencias para estudiar cada elemento del trabajo individual, que sustituya al método empírico; escoger en forma científica, para luego capacitar, entrenar y desarrollar al trabajador; colaborar ampliamente con los empleados para que el trabajo se realice conforme a los principios básicos del modelo Tayloriano, y fomentar una división igualitaria de tareas y responsabilidades para la administración y los empleados”:

Toda organización planifica, pero el éxito se ve en la forma en que se hace.  Hugo Münsterberg (1912) planteó su pensamiento administrativo desde la perspectiva del comportamiento organizacional: “La aplicación de la psicología a la industria y la administración” esto se puede considerar como globalizante y como un apoyo al pensamiento de Fayol y de Drucker, aunque este último posterior. Si pensamos en los elementos o principios de Fayol y Drucker en las ciencias administrativas podremos darnos cuentas que sin la psicología como herramienta de apoyo no es nada de fácil intervenir en las personas. No en vano, la psicología laboral de hoy en día ha tomado mucho auge en la administración como apoyo en la gestión.

Conclusiones

El proceso administrativo integrado por la planificación, organización, dirección y control, es el conjunto de estos subprocesos procesos implícitos en los principios administrativos de todas las escuelas de administración a partir de Taylor y han tenido una influencia positiva en el logro de la sustentabilidad de los proyectos en los que se aplica.

En materia educativa, sin una planificación adecuada no existe posibilidad de éxito, no se crean los criterios básicos, no se crean reglas, no se diseñan procesos ni estructuras; sin la organización; sin organización no existe una estructura lógica que permita definir el papel de las personas que forman parte de una entidad y las funciones que deben desempeñar en dicha entidad con el fin de lograr las metas trazadas durante el proceso de planificación.  La estructura organizacional debe diseñarse de manera que se comprenda claramente quien realiza qué y quien es responsable de determinada tarea, mediante la organización se elimina el riesgo que implica la improvisación; sin una dirección adecuada, no se puede liderar en las personas de la organización para que las metas que se han trazado se logren. Stoner (1996) señala que “dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales”. Resulta concluyente el hecho que sin un liderazgo efectivo las demás funciones del proceso administrativo serían estériles, y sin control no habría manera que vigilar el desempeño individual y organizacional de tal manera que garantizar que las formas concretas de ejecutar el trabajo sean tal y como fueron planificadas, el control es un proceso de retroalimentación que permite replantear aspectos relacionados con la planificación que sean susceptibles de ser mejorados.

Bibliografías

Taylor Frederick & Fayol Henri (1994). Principios de la administración científica. Editorial El Atheneo, Buenos Aires 11ª. Edición. ISBN 950-02-3540-4

Koontz, Weihrich, Cannice (2008). Administración, una perspectiva global y empresarial. Editorial McGraw Hill, México. ISBN 978-970-10-6524-2

Chiavenato, I. (2001). Administración. Proceso administrativo. México: McGraw Hill.

Hampton, D. (1989). Administración. México, D. F.: McGraw-Hill.

Robbins, S. (1987). Administración: teoría y práctica. México: Prentice-Hall.

Stoner James, Freeman Edward, Gilbert Daniel (1996). Administración. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica S.A., México. ISBN 968-880-685-4

Autor

Marcelo C. Olivier (2020). El impacto de la teoría administrativa en la gestión exitosa. mercosureconomic.com

Marcelo C. Olivier, es Ingeniero en Administración de Empresas por el Instituto Profesional IACC de Chile, y Magister (MBA) en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología UNICYT.  Posee además una especialización universitaria en Gestión Logística y Comercio Internacional y Diplomados en Diseño Instruccional por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires; Diplomado en Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional y Gestión de Riesgos y Auditorías por el Instituto Profesional IACC. Es auditor de sistemas de gestión en norma ISO. Actualmente es Maestrante en Ciencias de la Educación.

Su campo profesional se fundamenta en cinco competencias: planificación estratégica y desarrollo organizacional; gestión de la calidad; administración de recursos humanos; evaluación y gestión de riesgos, y planificación educativa.  Ha realizado varios proyectos de gestión estratégica para diferentes empresas en América Latina y es autor del libro Planificación Educativa, dimensiones y componentes.

admin

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *