Luego de la reciente intervención por las autoridades americanas del 14° banco más importante de los Estados Unidos, el Silicon Valley Bank (SBV) al que ahora se suma el cierre del Signature Bank, cerrado este domingo por el gobierno, crece la incertidumbre en el mercado por un posible colapso del sistema bancario norteamericano con repercusiones similares a la crisis del 2008 con la caída de la banca.
Se avecina una crisis parecida al 2008
Y es que, para algunos, la crisis del 2008, con la estrepitosa caída de la compañía global de servicios financieros Lehman Brothers Holdings Inc., aun no ha pasado. La caída del grupo L&B inició el 2007, cuando la crisis financiera que surge a raíz de la crisis subprime provocó que el sistema financiero de los Estados Unidos colapsara en cuestión de horas.
Nueva crisis podría continuar en más bancos
Esta nueva crisis que impacta al sector financiero de los Estados Unidos ha puesto de rodillas a los reguladores federales de los servicios financieros del país, incluyendo al Departamento del Tesoro y a la Reserva Federal, quienes salieron a anunciar que “aquellos que tenían cuentas en el banco SBV van a recurar sus dineros a partir de este lunes 13”. Algo similar ocurrirá con los depositantes en el banco Signature Bank en Nueva York.
No se repetirá el rescate del 2008
La Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen señaló en conferencia de prensa que no se repetirá un rescate con el ocurrido en el 2008, en el que la Administración de los Estados Unidos salió al rescate facilitando cientos de millones de dólares para evitar la caída del sistema financiero y a costa de los impuestos de los ciudadanos.
Mrs. Yellen enfatizó a la cadena CBS: “Quiero dejarlo muy claro. Durante la crisis financiera hubo propietarios e inversores de grandes bancos que fueron rescatados, pero las reformas implantadas desde entones significan que no se puede repetir”
Causas de la caída del SBV
El Silicon Valley Bank era en banquero de las empresas tecnológicas, quienes al percatarse que en el proceso de presentar el balance este no cuadraba y que, por el contrario, faltaban 2.250 millones de dólares, provocó un terremoto en la confianza de los clientes tecnologizados del banco, quienes corrieron a retirar sus depósitos, llegando a retirar, según se estima, cerca de 42.000 millones de dólares en un día, generando un temor en el mercado, obligando a las autoridades a cerrar el banco para evitar un efecto dominó.
Sin embargo, el verdadero y reciente problema del sistema bancario, se inicia con el Covid 19, oportunidad aprovechada por los bancos para invertir los cerca de 4.2 billones de dólares depositados en efectivo con motivo de la pandemia, dinero que provenían del cierre de empresas, de las paralización de los mercados, entre otros.
Los bancos, optaron por tomar estos depósitos y e invertirlos en bonos de renta fija, instrumentos de bajísimo riesgo, cuestión que en un principio funcionó bastante bien, pero que ahora, con el nivel de inflación resultante impactando en el alza de precios, la subida de las tasas de interés, hicieron que estos bonos de desplomaran representando un impacto monetario para la banca estimado en 600.000 millones de dólares, lo que en conjunto no representa una cantidad significativa, pero para los bancos pequeños representa, en muchos de los casos, pérdidas insospechadas.
¿Qué pasará este lunes?
El mercado mundial está expectante respecto de lo que vaya a pasar en los mercados financieros de la economía más grande del mundo. Es probable que muchos bancos pequeños se sumen a la quiebra y al cierre de sus operaciones, complicando aun más el tenso panorama económico en los Estados Unidos.
Sin lugar a dudas esta crisis va a repercutir en la debilitada economía global, la cual venía resentida por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora una nueva crisis bancaria.