Es común que en los medios se emplee el concepto de bienes y servicios, y en general existe una idea clara de que se trata; sin embargo, los bienes tienen distintos propósitos y se clasifican de acuerdo con una taxonomía que presentamos a continuación. Un bien es toda aquella cosa que permite satisfacer la necesidad de una persona o de la sociedad en su conjunto.Mochon y Beker definen bien como “los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes de producción o de capital no cubre directamente las necesidades humanas, pero son indispensables para su producción”.
Los bienes se clasifican en la siguiente taxonomía
Según el grado de escasez (de acuerdo con la posibilidad de obtenerlos)
Bienes Libres
Este grupo lo integran aquellos elementos que forman parte de la naturaleza y se dan de forma libre o natural. Para su obtención, el hombre no requiere de apoyarse en el intelecto. Su principal característica es que son abundantes, gratuitos, no posee propietario, no pueden ser transferidos, poseen un valor de uso, pero no un valor de cambio, son útiles.
Entre algunos, tenemos los siguientes bienes libres: el agua, la luz del sol, la área, la lluvia, las piedras, el aire, el viento, etc.
Bienes Económicos
Este grupo lo integran aquellos elemento o bienes que han sido creados por el hombre y forman parte del estudio de la economía. Su principal característica es que son escasos, poseen dueño, son transferibles, poseen un valor de goce y usufructo e intercambio, poseen utilidad.
Entre algunos tenemos los siguientes: Las joyas, el arroz, los fideos, un auto, una casa, un avión, un barco, un pasaje en avión, una botella de vidrio, una botella de licor, una lámpara de botella, etc.
Según el grado de funcionalidad (para que sirven)
Bienes de Consumo
Son aquellos bienes que se usan de manera diaria, por ejemplo, el pan, el queso, un par de zapatos, un celular, un departamento.
Bienes de inversión (cómo se invierten)
Son aquellos bienes también conocidos como bienes de capital, bienes de producción, bienes de equipo; son aquellos bienes que generan un bien posterior, tal es el caso de una impresora, la cual es necesaria para imprimir trabajos; o un depósito a plazo fijo, el cual genera un interés.
Según en grado de transformación (en qué los podemos transformar)
Bienes intermedios
Lo bienes intermedios son aquellos que se emplean en el proceso de producción de otros bienes, por ejemplo, la harina para fabricar el pan, el combustible para hacer andar un camión, que a su vez transporta la harina para hacer el pan.
Bienes finales
Aquellos bienes que se emplean en el uso final o directo por el usuario, por ejemplo, el pan; un par de zapatos; un litro de aceite.
Según el grado de facilidad en el acceso al bien (que tanto cuesta tener acceso al bien en sí mismo)
Bienes públicos
Son aquellos bienes que pertenecen a la sociedad en su conjunto, por ejemplo, un hospital, un consultorio de barrio, etc.
Bienes privados
Son aquellos bienes que pertenecen a dueños específicos y por lo tanto su uso es limitado a sus propietarios, como es el caso de un auto, una casa, un yate de recreo.
Bienes de propiedad privada
Son aquellos bienes que pertenecen a privados quienes los ponen a disposición del público, como es el caso de un yate de pasajeros, un hotel, un restaurante, un colegio privado, etc.
Según la renta (dependiendo de la usabilidad del bien)
Bienes normales
Son bienes en los cuales la demanda del bien aumenta en la medida que aumenta la renta de las personas, como es el caso de zapatos según la marca.
Bienes superiores o de lujo
En este caso la demanda del bien aumenta de manera proporcional a la renta del consumidor, por ejemplo, el cine; un festival de una banda de rock, etc.
Bienes de primera necesidad
La demanda de este bien crece de manera inversamente proporcional a la renta de los consumidores, por ejemplo, el pan, la leche.
Bienes Inferiores
En la medida que la renta de las personas aumenta, el bien inferior disminuye; Suponiendo que en una sociedad de estudiantes su presupuesto para alimentación solo les permite comprar una manzana y un yogurt al día. Al entrar al mercado laboral, la renta de estos estudiantes aumentará, por lo que dejarán de consumir el yogurt y la manzana y lo reemplazarán por comida más elaborada.
Bibliografía
Francisco Mochon; Victor Alberto Beker (2007). Economía. Elementos de micro y macroeconomía. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Bogotá, Colombia.
Samuelson, Paul; Nordhaus, William; Pérez, Daniel (2003). Economía. 1ra Edición, Editorial McGraw Hill, Buenos Aires, Argentina.