El síndrome respiratorio agudo grave provocado por el coronavirus SARS-CoV-2 es una enfermedad altamente contagiosa y que mantiene al mundo en cuarentena con consecuencias insospechadas. Actualmente no existe vacuna ni antídoto y los tratamientos que se aplican en los enfermos más críticos son técnicas experimentales. Pareciera ser que el único antídoto posible es “lavarse frecuentemente las manos”, cubrirse las vías respiratorias cada vez que se tose para evitar la propagación, y el distanciamiento social.
Nomenclatura de la enfermedad
Las autoridades sanitarias de los países a menudo emplean una jerga que muchos ciudadanos no comprenden y muchos países emplean la misma nomenclatura con diferente significado, lo que hace que la información disponible sea de poca utilidad para el usuario común.
Tasa de mortalidad, si bien es cierto esta información prolifera en Internet, y se lee con atención que Italia y España son países con tasas de mortalidad altas, y que Alemania se maneja en tasas bajas, la información disponible es poco acuciosa y el motivo es simple, resulta difícil registrar los fallecidos en aquellos países en que el porcentaje de contagiados se desbordó, casi sin control; sin embargo, comprender como el país calcula la tasa de mortalidad es fundamental y siempre de deberá consultar la fuente oficial, que generalmente es el Ministerio de Salud del país.
La tasa de mortalidad es un indicador, es decir, un resultado que se obtiene de dividir la cantidad de muertos de un periodo por la cantidad de población de contagiados en el mismo periodo de tiempo., por ejemplo, en una semana, en un día, en un mes, en un año.
Cuando los países hablan de una “tasa de mortalidad del covid-19”, para poder comparar, se debe analizar en que periodo se calculó la información que genera el indicador.
Qué son las pruebas generalizadas
Cada país, dependiendo se sus posibilidades y recursos económicos disponibles efectúa controles o pruebas a sus ciudadanos, puede ser que haya países que solamente controlen los casos que se les presentan en los centros de salud con síntomas, o bien países, como Corea del Sur, que realizó pruebas bajo una metodología denominada “bali-bali” (rápido-rápido), convirtiéndose, además en el cuarto país con más diagnosticados en el mundo, Corea del Sur ha llegado a realizar más de 20.000 pruebas por día, pudiendo detectar portadores asintomáticos y ponerlos en cuarentena antes que propaguen el virus a otros ciudadanos sanos.
Entonces, el numero de casos que presenta un país tiene mucho que ver con el número de pruebas que se realicen, a mayor número de pruebas, mayores posibilidades de detectar contagiados asintomáticos y ponerlos en cuarentena.
Los casos confirmados
Corresponde a un indicador simple que depende del resultado de las pruebas que se realizan; un país que realiza pocas pruebas por día va a conseguir confirmar unos pocos casos de contagios; sin embargo, existe una población flotante asintomática que ignora si padece o no la enfermedad.
El pico de la curva
En una pandemia, como la provocada por el SARS-CoV-2 cada día surgen nuevos casos, y en muchos países se ha producido un brote sin control. Por ejemplo, en Chile, se registró un récord diario de contagios, alcanzándose a detectar 1.427 contagiados en un solo día, esto ocurrió el 2 de mayo.
Infobae señala en la nota que “el ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, ha informado este sábado de 1.427 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord diario desde el inicio de la epidemia, mientras que el número de fallecidos alcanza los 247 tras sumar trece nuevos decesos. Según el balance, el 80% de casos nuevos provienen de la Región Metropolitana que también supera por sí sola los mil casos diarios alcanzando los 1.145. De este total, 1.246 tuvieron síntomas y otros 118 fueron asintomáticos. A nivel nacional, actualmente hay 18.435 casos de coronavirus.”
Se denomina “pico de la infección” el momento en que la enfermedad alcanza el mayor número de contagios y muertes por la epidemia posibles. El brote epidémico va a continuar creciendo, independiente si se aplana la curva o no, pero en algún momento alcanzará su máximo número de contagios y muertes, entonces, al día siguiente se producirá un efecto de aplanamiento de la curva y un posible descenso de contagios.
Una vez se alcance el pico de la curva, significa que de ese momento en adelante, el número de casos comienza a disminuir y el número de recuperados aumenta.
Aplanar la curva
Se denomina “aplanar la curva”, el efecto de retardar la tasa de contagios por día con el propósito de evitar que los servicios de salud colapsen. Esto se consigue con cuarentena estricta para luego pasar a una cuarentena controlada, y la aplicación de medidas específicas, de manera de evitar el contacto entre humanos sanos con humanos portadores asintomáticos.
Sin lugar a dudas, la mejor manera de evitar el contagio es no salir de las casas, evitar el contacto con personas ajenas al entorno hogareño que gracias a una condición de aislamiento se encuentra sano; lavarse frecuentemente las manos; desinfectar todo lo que llega del exterior al hogar; no hacer caso a “recetas milagrosas” que pululan por las redes sociales, ya que, hasta el momento, lo único que funciona es el distanciamiento social.
En el siguiente enlace se puede consultar terminología sobre indicadores de salud y su metodología de cálculo: Organización Panamericana de la Salud.